domingo, 19 de junio de 2011

Musaka

Hagamos un pequeño paréntesis salado entre tanto dulce, que ya toca!!! El honor lo va a tener una Musaka que estaba de vicio!!! Explosión de sabores, dijo el catador :)

 

Por cierto, se escribe con c o con k...............¿¿¿??? No tengo ni idea, y no consigo decidirme con cuál me parece que queda mejor...así que igual véis un uso indistinto de ambas consonantes...uphs!


Musaka vegetal (para 4 personas)

2 berenjenas
6 patatas (depende del tamaño)
2 tomates
100 gr Proteína de soja texturizada (+ caldo vegetal)
Salsa de tomate
Sal, pimienta, ajo en polvo (al gusto, se puede omitir lo que se quiera)
Orégano y/o albahaca
Queso parmesano vegano en polvo

Para la bechamel:
50 gr de harina integral (o normal)
50 gr de margarina o mantequilla vegetal
750 ml de leche de soja (u otra leche vegetal) a temperatura ambiente
Nuez moscada, sal, pimienta (al gusto, se puede omitir lo que se quiera)

 

Primero como estamos en Alemania con la locura del  E. coli, ponemos nuestras verduras a limpiar en Amukina (lejía alimentaría, traída de "contrabando" desde España). Mientras ponemos nuestra soja texturizada a hidratar en cuarto de litro de caldo vegetal caliente.
Pelamos las patatas y las ponemos a cocer hasta una consistencia que luego nos permita partirlas en láminas de más o menos medio cm sin que se nos deshagan. Cortamos la berenjena en rodajas o a lo largo, también de no más de medio cm de anchura, les echamos un poco de sal y dejamos que suden un ratito. Tras esto les quitamos la sal y las freímos hasta que estén doraditas, sacándolas a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Partimos también en rodajas el tomate.
Una vez que la soja esté hidratada, más o menos 15 min, la escurrimos y la salteamos en una sartén previamente calentada. (Aquí podéis echarle un poco de aceite y cebolla si queréis). Cuando tome color tostado le añadimos la salsa de tomate, sal, pimienta y ajo en polvo al gusto. Calentamos removiéndo de vez en cuando hasta que empiece a borbotear.
Precalentar el horno a 200ºC
En nuestra forma para el horno, colocamos primero la capa de las rodajas de patatas, intentando tapar bien los huecos y cubrimos con la mezcla de soja y tomate. Por encima le colocamos las rodajas de tomate y cubrimos bien con las de berenjena fritas.


Para la bechamel, en una sarten derretimos la margarina o mantequilla y añadimos la harina, dejando que se tueste un poco y vamos añadiento poco a poco la leche vegetal, intentando que no se nos hagan muchos grumos e intentando desahacer los que sí se nos hacen (ese es mi sino...grumos, y grumos....jijijiji), removemos y echamos nuez moscada, pimienta y sal al gusto. Retiramos del fuego cuando espese y echamos sobre nuestra musaca cubriéndolo bien todo. Espolvoreamos con queso parmesano vegano en polvo y un poco de orégano y/o albahaca y al horno!!! Yo la tuve entre un cuarto de hora y 20 minutos y luego le puse el grill un par de minutos más. Servir adornada con unas hojas de albahaca fresca y a disfrutar!


Mi plato para pizzas de vegetales felices le quedaba muy bien a la musaka, ¿no creéis?


3 comentarios:

  1. Muy buena pinta,si señora!!!! :)
    Para desintoxicar del dulce m parece muy buena idea!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Patri yo tambien veo a esa musaka muy bien acompañada en ese platito :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Gracias por quedarte por mi blog, lo que me ha permitido conocer el tuyo, donde yo también me voy a quedar. Tu musaka (y otras cosillas que he podido ver ahora de refilón) tienen muy buena pinta. Quedan pendientes de probar para cuando tenga un poquitín más de tiempo. Besos

    ResponderEliminar